El IPC de septiembre en EEUU sube levemente sobre lo esperado y se ubica en 2,4% en 12 meses
Los mercados aguardaban las cifras para anticipar la trayectoria de las tasas de la Reserva Federal.
- T+
- T-
La inflación en Estados Unidos aumentó más de lo esperado en septiembre. De acuerdo con las cifras publicadas este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales, durante el noveno mes del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un incremento de 0,2% y en su medición anual retrocedió hasta 2,4%.
Si bien esto es una baja desde el 2,5% de agosto y es el menor aumento en 12 meses desde febrero de 2021, es levemente más alto de lo que había estimado el mercado. Según la encuesta de Bloomberg a economistas, se esperaba un avance mensual de 0,1% y 2,3% en un año.
Además, el IPC subyacente -es decir, que excluye volátiles como alimentos y energía- aumentó 0,3% en septiembre, al igual que el mes anterior y se posicionó en 3,3% en un año, una décima más que en el mes pasado.
La cifra se da a conocer después de que la Reserva Federal bajara por primera vez las tasas en su reunión pasada en 50 puntos y posicionándola en el rango de 4,75%-5%.
“El índice de vivienda subió un 0,2% en septiembre y el índice de alimentos aumentó un 0,4%. En conjunto, estos dos índices contribuyeron con más del 75% del aumento mensual de todos los rubros”, señaló en informe.
En el detalle, los alimentos subieron a 2,3% anualmente, lo que significa un alza desde el 2,1% que marcaron en agosto. Esto es debido a que cinco de los seis principales índices de grupos de alimentos de supermercados aumentaron durante el mes.
Por su parte, la energía tuvo una caída negativa en el periodo de 1,9% y retrocedió 6,8% en un año, principalmente impulsada por descensos en la gasolina de 4,1% en el mes, pero con un alza de 0,7% por parte de la electricidad.